Inicio > Política Local > Sobre la calle a Escrivá de Balaguer

Sobre la calle a Escrivá de Balaguer

Lunes, 9 de Marzo de 2009

Quiero traer a este medio el artículo que me fue publicado la semana pasada en un diario local con el título: Una Zaragoza abierta y de Todos

La decisión de dedicar una calle de Zaragoza al fundador del Opus Dei, San Josemaría Escrivá de Balaguer, ha originado una cierta polémica entre algunos sectores ciudadanos del ámbito progresista. En la mayoría de los casos se trata de una controversia razonada y razonable, como lo son casi todas las cosas que ocurren en la vida democrática de las ciudades.
Sin embargo, algunas de las opiniones que se vienen emitiendo van más allá de la defensa legítima de un determinado punto de vista -en contra de la decisión tomada por el Ayuntamiento de Zaragoza- e incurren en lo que a mi juicio es un clamoroso error de concepto a partir del cual el debate queda totalmente desenfocado.
Así, por ejemplo, el profesor Rodrigo Sánchez, escribía en estas mismas páginas que “al santo aragonés que predicó el uso del cilicio le pone una calle un ayuntamiento socialista, dejando por el “camino” un reguero de sombras sobre sus modos de utilizar e interpretar el pasado, y a sus votantes, parte de las izquierdas zaragozanas, desnortadas”. En la propia acusación está la mejor defensa de nuestros argumentos.
Porque el Ayuntamiento que presido no es un “ayuntamiento socialista”, sino el Ayuntamiento de Zaragoza, una ciudad plural, con cinco fuerzas políticas representadas en la Corporación y donde la fuerza mayoritaria -que somos los socialistas- tenemos el 38 % de los votos y gobernamos en coalición con un partido que no es de izquierdas y en minoría. No me quiero escudar en las cifras y porcentajes electorales para justificar ninguna decisión, pero sí creo que es importante reflexionar sobre el hecho de que el asunto que ha generado esta polémica no puede ser nunca visto como una cuestión interna de la izquierda. Las calles son de todos. Incluso de aquellos que no piensan como nosotros.
Y precisamente por el alto valor simbólico y pedagógico que tienen las decisiones sobre la nomenclatura de los espacios públicos es por lo que estoy convencido de que debemos adoptarlas con amplitud de miras, sin sectarismo, distinguiendo lo que es relevante y digno de destacar, practicando la tolerancia y celebrando todo aquello que haya aportado a nuestra ciudad proyección internacional.
Escrivá de Balaguer cumple sobradamente esos criterios como santo de la Iglesia Católica, su condición de aragonés, su vinculación con la ciudad de Zaragoza y su indiscutible -aunque ciertamente discutido- carácter de muy importante figura histórica del siglo XX en Aragón, en España y en el mundo, como demuestra las 42 calles y plazas que tiene dedicadas ciudades de 13 países del mundo, o las trece universidades y cien centros de formación creados bajos su impulso.
Las opiniones personales que cuestionan los valores de su obra y de su figura no significan necesariamente que no sea adecuada su inclusión en nuestro callejero, que correría el riesgo de quedar semivacío en el caso de que sometiéramos a sus titulares al mismo intenso escrutinio en relación con nuestras convicciones ideológicas individuales.
Puedo estar equivocado, desde luego. Pero no hay ninguna sombra en esta decisión ni en la forma en la que el alcalde y su gobierno miran al pasado. Todo lo contrario. Hay luz. Luz para respetar y aceptar. Yo entiendo el mandato que los zaragozanos me han dado para ser alcalde de Zaragoza en el sentido de impulsar una ciudad en la que todos nos sintamos reconocidos en algún momento. Una Zaragoza abierta y de todos.
Es lo que creo como alcalde, pero no a costa de mis ideales socialistas -como algunos dicen estos días-, sino precisamente como expresión de los mismos. No me cuesta admitir lo evidente, como es la existencia de muy diversas sensibilidades en mi partido y en la izquierda en general. Pero la mía no es ni menos respetable ni menos progresista. Y, además, estoy seguro de que no es minoritaria. Porque creo en un socialismo que aspira a construir la justicia y el progreso social en una perspectiva integradora, dialogante y antidogmática. Sin axiomas excluyentes ni revanchas.

JAB Política Local

  1. Javi
    Viernes, 13 de Marzo de 2009 a las 09:59 | #1

    Sagasta antes era Mola. He caminado y circulado en coche por esa calle mil veces. No me he sentido ni peor ni mejor cuando se llamaba Mola, como tampoco me he sentido mejor ni peor desde que le pusieron Sagasta. Los ejemplos podrían multiplicarse. Amigos: ¡una Coca-Cola, y una sonrisa! ¡Brindemos por el señor alcalde porque muestra un espíritu abierto, sentido común y universal!

  2. El numerario
    Domingo, 15 de Marzo de 2009 a las 10:36 | #2

    Hasta por las orillas del embalse del Grado le haremos propaganda para que continue en la alcaldía zaragozana,para conseguir la DGA o para lo que haga falta y si no hay más remedio,no se preocupe que ya haremos por colocarlo en el Arzopispado,en principio de tesorero.Políticos como usted son los que necesitamos para proyectar nuestro pretigio y aclarar pensamientos indignos.Rece señor Belloch,siga rezando mucho o por lo menos como hasta ahora,eso ayuda a mantener el ego y amplía la esperanza de alcanzar también lo espiritual.Y no llore más por los logros pendientes,le facilitaremos lo necesario para que disfrute navegando por las tranquilas aguas del pantano,pero no enrede con el dique,podría irse a los infiernos.

  3. luis hijar
    Domingo, 15 de Marzo de 2009 a las 13:02 | #3
  4. dolores
    Domingo, 15 de Marzo de 2009 a las 14:15 | #4

    Soy una vecina del barrio de Delicias, y quiero agradecerle el que haya dado el nombre de San Josemaria Escriva a una de las calles del comienzo de mi barrio.Aunque no soy socialista, comparto con usted que debemos crear una sociedad que construya la justicia y el progreso social en una perspectiva integradora, dialogante y antidogmática. Sin axiomas excluyentes ni revanchas.San josemaria es un aragonés universal,un español por lo tanto que ha contribuido a la mejora personal y social de muchas personas en lo humano y lo espiritual,en todo el mundo.Siempre fué dialogante y enemigo de las ideas impuestas, fué un defensor de las libertad.EL que no lo crea, por favor que se lea sus biografías, yo lo he hecho y por eso lo digo a las personas que lo critican antes de hablar hay que informarse para después opinar.
    Le repito en esta ocasón es usted Sr Belloc un ejemplo para mucha gente siga con su coherencia …

  5. Jose Maria G.M.
    Domingo, 15 de Marzo de 2009 a las 19:04 | #5

    Le felicito Sr, Belloch, Sanjosemaria se merece tener una calle en esta ciudad que anto queria y como buen aragonés defendió todo lo de su tierra en todas las partes del mundo,
    Siempre hay gente con envidia o que no ven mas que de tejas par abajo.
    Creo que es justo lo que ha decidido y mas que razonable por la figura que representa Sanjosemaria en el mundo y aqui un puñado de convecinos no quieren reconocer.
    Enhorabuena por su valentía, se ve que esun buen aragonés.

  6. Domingo, 15 de Marzo de 2009 a las 19:21 | #6

    Buenas tardes,
    como otros compañeros han comentado, hay temas más importantes a debatir que el cambio de nombre de unas calles.
    Mi nombre es Raquel, y como muchos jóvenes zaragozanos tengo la esperanza de tener mi hogar en un par de años. Esa es mi ilusión, pero la realidad es bien distinta, estoy apuntada en una cooperativa para tener mi casa en ARCOSUR, pero todavía no se ha empezado ni a urbanizar la zona, y eso que nos prometieron que después de la EXPO, en Septiembre, comenzaríamos a ver movimiento spbre el terreno.
    La respuesta del alcalde ha sido que sí, empezarán a urbanizar antes del 21 de Junio, pero que van a subir el módulo de VPO hasta un máximo de un 10% y reducir las dimensiones de los pisos, hasta 70m^2. No tiene lógica que el movimiento inmobiliario esté cayendo, así como los precios de los pisos, y los de Arcosur, que son de vivienda “protegida” los quieran subir.
    Pedimos que construyan nuestros hogares, pero no a cualquier precio. Todos los cooperativistas llevamos invertidos una media de 30.000€, y es desesperante ver que se te ríen en la cara, “sí, sí, enseguida empezamos…”
    Por favor, pedimos un poco de apoyo, no pedimos que nos regalen nada, sólo que se cumpla con lo prometido.

    un saludo y muchas gracias por atender mi queja.

  7. buda
    Domingo, 15 de Marzo de 2009 a las 23:26 | #7

    menuda ciudad de rojos del opus. miedo siento.

  8. Jorge
    Lunes, 16 de Marzo de 2009 a las 10:42 | #8

    No nos vengan con temas vanales… por favor… ¿qué prioridad tiene usted? ¿El nombre de una calle en honor de una persona ya fallecida o mejor velar por los intereses de los que aún hemos de “disfrutar” de esta vida? ARCOSUR ha de ser su prioridad por muchos motivos que realmente le afectan. Desea tener contentos a sus futuros votantes (le recuerdo que en 2011 toca pasar por urnas), desea que baje el paro donde usted gobierna, desea embolsarse el IVA para sus arcas de las viviendas, desea que la ciudad crezca para “compararlas” con BCN/MAD/VAL…
    Yo de usted lo tendría muy claro hacia donde apuntar la FLECHA!
    Póngase de una vez “manos a la obra” y dignese de empezar a urbanizar YA! Que no nos vale con ver una pala excavadora el día 21 de JUNIO (domingo), necesitamos que se trabaje como si fuese su nueva EXPO!!!

  9. Fernando Vacas Gonzalez
    Lunes, 16 de Marzo de 2009 a las 13:48 | #9

    Estimado señor Belloch.Le consideraba el mejor alcalde que he conocido en esta ciudad. Sin ánimo de polémica ni de discutir con nadie, decirle que dar el nombre del jefe de una secta a una calle de Zaragoza es ganas de perder mucho apoyo popular y, por ende, muchos votos. El mío y de toda mi familia ya lo ha perdido. Atentamente

  10. Carlos
    Lunes, 16 de Marzo de 2009 a las 16:53 | #10

    Es de recibo que un alcalde supuestamente de izquiedas de la calle a un fundador de una secta de ultraderecha, que fue aliada con el franquismo? ¿Que espera de eso, quitarle votos a la falange, que le voten los integristas católicos, ser canonizado por Rouco Varela?. Si se quiere suicidar políticamente alla usted.

  11. Lunes, 16 de Marzo de 2009 a las 18:32 | #11

    Simplemente deseo felicitar a JAB por abrir el blog y ¡¡PERMITIR COMENTARIOS!!
    A ver si algún otro toma nota de ello.

  12. Mª del Carmen Cuéllar Serrano
    Martes, 17 de Marzo de 2009 a las 11:34 | #12

    D. Juan Alberto Belloch. En este país es difícil ser valiente, y Ud lo ha sido. Gracias

  13. Jose Miguel
    Martes, 17 de Marzo de 2009 a las 19:58 | #13

    Ojalá nos demos todos cuenta de que la política actual tiene su razón de ser en el gobierno para TODOS, no para uno u otro bando. Espero que usted siga por esae camino de integración y otros tomen ejemplo, tanto unos como otros.

  14. Alicia
    Martes, 17 de Marzo de 2009 a las 21:08 | #14

    Señor alcalde: me dirijo a usted para agradecerle el haber dedicado una calle a San Josemaria ya que estoy segura de que esta decision ademas de merecida responde al deseo de miles de aragoneses.Tambien es digno de agradecer el hecho de que usted haya querido publicamente dar las razones por las que ha decidido actuar de esta manera.Atentamente
    Alicia

  15. Carlos
    Martes, 17 de Marzo de 2009 a las 21:27 | #15

    @Eliseo
    Jajaja, Eliseo, estás como una chota. En serio, me he reído bastante con tu historieta. ¿Por qué no escribes una novela de terror o intriga con este argumento? Seguro que te forrarías y seguro que te la compraría un tal Antonio, que tiene una lengua… Bueno, eso si lee, claro. Lo digo por su estilo vulgar. Antonio, me uno a lo que te contesta Miriam. En este caso, señor Alcalde, tengo que reconocer que ha estado acertado. Un saludo para usted, otro para Eliseo, otro para Antonio y, por supuesto, para Miriam.

  16. Miércoles, 18 de Marzo de 2009 a las 01:09 | #16

    No es ningun prestigio dar una calle a este sectario, manipulador de conciencias,acaparador de titulos, de dinero y de prestiguio social, del que careció siempre. Para Escrivá las mujeres son inferiores y despreciables, de ellas dijo: ‘deberían ser como una alfombra donde la gente puede pisar’. Se le considera un ser que no debe ilustrarse, máxima 946: ‘…ellas no hace falta que sean sabias: basta que sean discretas…’
    Como mujer pienso que esas lindezas y otras semejantes no merecen una calle Un hombre que se compró el Marquesado de Peralta, que se puso de apellido Balaguer porque no se sentia lo que era un aragonés y que modificó la uve de su apellido para darse mayor distincion, que compró su subida a los altares No merece el reconocimiento de nadie
    Pero este exbiministro todo es posible
    cada dia me asquea mas la politica

  17. JAB
    Miércoles, 18 de Marzo de 2009 a las 17:30 | #17

    @jose B. Butera Aured
    Estimado José,
    quiero decirte que he dado instrucciones para que se estudie y se incluya si procede a Bernardo Aladrén en el listado de nombres para nuevas calles de la ciudad. Gracias por tu aportación

  18. david marquez sanjuan
    Miércoles, 18 de Marzo de 2009 a las 19:44 | #18

    Guapetón pues dile también que diga algo de arcosur. ALGO REAL.

  19. Miércoles, 18 de Marzo de 2009 a las 20:49 | #19

    Ante todo enhorabuena por abrir un blog.
    Creo que no es procedente en este post invitarle a una reunión que esporádicamente tenemos los blogueros de Zaragoza, pero mis años me permiten estas libertades.
    Desde hace tiempo en Zaragoza los blogueros nos reunimos a charrar un poco de blogs, del tiempo… “arreglamos” nuestra querida ciudad a nuestra manera… nos interesamos por los que no acuden, por sus inquietudes, por sus logros…
    Los detalles de la reunión del 16º Bloggellón están aquí:
    http://www.unjubilado.info/2009/03/18/16%c2%ba-bloggellon/
    Saludos de una persona mayor.

  20. Jueves, 19 de Marzo de 2009 a las 07:26 | #20

    Hola de nuevo:
    Como organizador del evento quería invitarle “oficialmente” al bloggellón, reunion de bloggers de Zaragoza, que celebraremos el próximo miercoles 25 a partir de las 19:00 en el bar Drinks&Pool de Conde Aranda.
    Esta será la 16º reunión que celebramos en los 3 últimos años.
    He visto que por ahi hay otros bloggers muy activos que también lo han hecho.
    A ver si nos vemos y nos podemos tomar una cerveza…

  21. Jueves, 19 de Marzo de 2009 a las 08:08 | #21

    ¿Además el nuevo paga una ronda para todos los del Bloggellón no ?

  22. Jordi
    Jueves, 19 de Marzo de 2009 a las 17:00 | #22

    Del mismo modo que hay que respetar que se ponga el nombre de una calle a Salvador Allende o a Carlos Marx, aunque a uno le parezca mal, tambien parece razonable que se respete otros nombres que se puedan poner a otras personas que para otros puedan haber hecho mucho mas. Esto es tolerancia.

  23. Jueves, 19 de Marzo de 2009 a las 17:32 | #23

    Aunque sólo sea por el revuelo que se ha montado ya se ve que el aragonés de la calle es famosos y por lo tanto se ha ganado un sitio en zaragoza: apoyo su decisión Sr. Belloch

  24. Jueves, 19 de Marzo de 2009 a las 17:33 | #24

    Aunque sólo sea por el revuelo que se ha montado ya se ve que el aragonés de la calle es famoso y por lo tanto se ha ganado un sitio en Zaragoza: apoyo su decisión Sr. Belloch

  25. Jueves, 19 de Marzo de 2009 a las 17:35 | #25

    aluciono con lo informada que estás sobre S.Josemaría Escrivá de Balaguer@Francha Menayo

  26. Jueves, 19 de Marzo de 2009 a las 17:46 | #26

    Señor Juan Alberto Belloc, quiero felicitarle por su valentia en los tiempos que corremos, pero sobretodo respetar las creencias de las personas. Asi triunfaremos en la unidad y respeto por las personas.

  27. proudhon
    Jueves, 19 de Marzo de 2009 a las 23:36 | #27

    Felicitaciones por haber conseguido que ocupemos el primer lugar en sosez de toda Europa. Creo que cumpliria muy bien su función anterior a la de regidor. Le deseo que duerma bien por la noche, encomendandonse a su santo, la Muela no esta tan lejos de Zaragoza. Un saludo.

  28. José Raúl Mata
    Viernes, 20 de Marzo de 2009 a las 11:27 | #28

    Estimado Sr. Belloch, sólo decirle que me parece de mucho sentido común querer valorar Zaragozanos conocidos en el mundo entero. Todo lo demás que le digan o comenten en este foro sale únicamente de lo del “ladrón que cree que todos…” Sigue con ese sentido común que a muchos políticos del partido les hace mucha falta.

  29. Agustín
    Viernes, 20 de Marzo de 2009 a las 16:47 | #29

    Vivo en Chile y estos días las portadas de los periódicos se hacen eco del plebiscito organizado por un barrio de Santiago sobre las alturas que han de tener los edificios de la calle… San Josemaría Escrivá de Balaguer, una larga arteria vial entre la Kennedy y la costanera Santa María. Cualquiera que conoce Santiago las sabe ubicar.

    Aquí nadie se plantea la oportunidad de ese nombre; ¿el motivo? El fundador del Opus Dei estuvo 10 días en esta ciudad llevando a cabo una intensa catequesis. Si por haber estado 10 días en un país tan lejano se le reconoce así, ¿qué debería Zaragoza, ciudad en la que vivió más de 7 años? Lo que no deja de llamar la atención a tantos que visitan Zaragoza es lo contrario: que un hombre con esa dimensión universal no sea recordado en la ciudad en la que se formó como sacerdote y como jurista.

  30. Emilio
    Viernes, 20 de Marzo de 2009 a las 17:08 | #30

    Me parece bien que pongan una calle a Escrivá de Balaguer o que no lleguen a hacerlo. Creo que méritos tiene.
    En fin, yo apoyo esa iniciativa Sr. Belloch.

  31. Martes, 24 de Marzo de 2009 a las 22:16 | #31

    Por alusiones mamen, para estar medianamente informada basta con ser aragonesa haber visto su partida de nacimiento, haber conocido a sacerdotes que lo conocieron y trataron, saber algo de Heraldica, leer el Boletin del estado y tener los suficientes años como para haber vivido en la época de este sñor haber leido camino, no por gusto sino por imposicion, por si no lo sabes hice un curso del PPO, es decir un curso de Promocion Popular Obrera, en Almenara, calle General Mola, 45, hoy Paseo Sagasta y tener a Rita Carrasco de Directora, para poner en entredicho todo lo que huela a Opus Dei, si a eso se le añade que vivi un mese en una residencia del Opus Dei, sita entonces en Don Jaime, 19 pues creo que te queda un poco mas claro mi informacion

    saludos te dejo esto aqui porque veo que entras mucho y no has dejado otro modo de contestarte

  32. Eliseo
    Martes, 24 de Marzo de 2009 a las 22:30 | #32

    Hola Outsider,
    Tienes razón, deberia haber colocado el consabido “sic” para indicar que el fallo era del original y no mío. Sin embargo el artículo es una prueba de que a Escriba Albás lo conocen de sobra en otros paises. Aqui hay muchos libros sobre el “santo” franquista fundador del OPUS de los que ya he citado unos cuantos. Así a la primera me vienen a la memoria los de Ynfante, Carandell, Mª.A. Moreno, Fisac, Moncada et. etc. que tengo en papel pero que se pueden conseguir digitalizados en la Red.

    Carlos
    Al recurrir a un ataque personal estas reconiendo una de dos cosas, o que no tienes argumentos en contra o que sabes perfectamente que tengo razón.
    El Opus creció inicialmente gracias al manejo por Albareda de los fondos del CSIC.
    No se que partes de mis mensajes te parecen graciosas. No tengo inconveniente en debatir si lo deseas sobre un aspecto concreto de lo que he escrito.
    No se los años que tienes, te diré que en los años setenta, aprovechando mis repetidos viajes a Barbastro indagué algunos aspectos de la niñez de Escriba (con “b” como en la partida de nacimiento) que luego he visto confirmados en mis lecturas. Conozco perfectamente las técnicas de captación del Opus que han hecho que se considere “secta peligrosa”.
    Pero mejor me dices en que parte no estás de acuerdo para debatirlo.
    El alcalde ha cometido una “pifia” al incluir ese nombre en el Nomenclator, igual que la cometió cuando opinó sobre la campaña atea en los autobuses. Perdió una gran oportunidad de estar callado.

    Perdonad que no haya respondido antes pues no he podido entrar al blog.

    Que lo paseís bien.

  33. outsider
    Miércoles, 25 de Marzo de 2009 a las 23:05 | #33

    Bueno, Eliseo, quizá fue un comentario algo tiquismiquis, pero para alguna vez que encuentra uno en los foros gente documentada y que además sabe escribir (que pena de lenguaje el utilizado por tanta gente hoy en día), aproveché para comentarte el asunto por que me “saltó” a la vista. De todas formas, si nuestra sociedad sigue evolucionando hacia los mensajes con palabras a medias, o sustituidas por otros signos, nuestros jóvenes volverán sin duda a hablar como los chimpancés en un par de generaciones. Qué pena de país, ni en prensa, ni en televisión, ni siquiera en las publicaciones que se dicen cultas, respetan nuestro querido y rico idioma; y no sólo las “famosas” que afirman estar en el “candelabro”, sino también esos articulistas que citan como fulano fue recibido en tal o cual visita en “olor de multitudes” (además están los más listos que los critican por no utilizar el todavía más incorrecto -por hipercorrección- en “loor”. Por no hablar de los que utilizan el latín machacándolo con total impunidad.
    P.S. Ya sé que el Instituto Cervantes admite como correcta la expresión “olor de multitudes”, pero realmente es una deformación de la expresión original y exclusiva “en olor de santidad”, con una muy concreta aplicación.
    Salud.

  34. Jueves, 26 de Marzo de 2009 a las 18:34 | #34

    Me encanta tu blog Juan Alberto. Sigue asi.

  35. Jueves, 26 de Marzo de 2009 a las 18:37 | #35

    Por nombres de renombre y méritos, propongo una calle para Héroes del Silencio o el Niño Gusano, por ejemplo. Ya imagino el deleite de niños y mayores dentro de cien años, cuando sólo los intelectuales conozcan el significado de estos nombres, al decir: “Vivo en la calle del Niño Gusano número 134″. Porque, por supuesto, han de ser calles largas, faltaría más.

  36. Pilar Sanchez Almenzar
    Viernes, 27 de Marzo de 2009 a las 12:24 | #36

    Adelante sr Alcalde, San Josemaria Escriva es un gran santo y fue un gran hombre y buen sacerdote y tambien un gran aragones.
    En España hay mucha envidia y sobretodo mucha ignorancia y asi nos va.Soy Andaluza de Granada, tengo 80 años y conoci al santo de la polemica, tengo que decir que todo lo que dicen esos progres a la violeta es adsolutamente falso, hablan de oidas y mal oidas y yo estaba alli, figurese quien tiene la verdad.Le saluda atentamente.

  37. juanma
    Lunes, 30 de Marzo de 2009 a las 20:34 | #37
  38. Marcos
    Lunes, 30 de Marzo de 2009 a las 21:33 | #38

    Dejo a parte mis sentimientos y mi lógica, e intento pensar en las razones por las cuales un alcalde progresista socialista, liberal, de izquierdas, puede regalar a una organización como es “la obra”, el nombre de una calle.
    Por cierto, no se ha ido al Arrabal, o las Fuentes, Oliver o la Jota…a plantar SU calle.
    Como me faltan datos para comprender lo incomprensible, solo se me ocurre una cosa.
    ¿Qué le debe el ayuntamiento de Zaragoza a “la obra”, o a alguien de la obra?, ¿qué y cuanto? para bajarse los pantalones de su ideología y dejarse sodomizar hasta lo más profundo de su dignidad, señor alcalde.

  39. Miércoles, 1 de Abril de 2009 a las 17:39 | #39

    @JAB
    Ese nombre (Bernardo Aladrén)es uno de los muchos, que vilipendiados durante muchos años; más todavía, olvidados habría que recuperar junto con algunos de los que fueron privados en aquel momento del honor otorgado y que la derecha zaragozana se apresuró a quitar del callejero.
    Le agradezco tenga presente mi sugerencia, así como la atención que me ha prestado.

  40. Carmen
    Miércoles, 1 de Abril de 2009 a las 20:59 | #40

    Ya se ve que hay algunos que no saben bien lo que dicen. Les aconsejo que vayan a las fuentes a informarse.
    Es opinable el nombre de una callle, a unos gusta, a otros no, pero lo que no cabe duda que fue un gran personaje. Ha hecho mucho bien y lo sigue haciendo. Otras veces, no nos gustan otras cosas, también opinables que debemos respetar. Enhorabuena por su decisión sr Belloch.

  41. Carlos
    Viernes, 10 de Abril de 2009 a las 12:41 | #41

    @Eliseo
    Eliseo. Odias. Con esto me basta. ¿Eres feliz odiando? Es triste. Todos tus argumentos, además de no sustentarse en nada, nacen del odio y en base a él chapoteas en tu diarrea mental. Si no odiaras, no dirías esas cosas. Empieza tanquam tabula rasa in qua nihil scriptum est y verás qué bien. Espero que no seas de los que también dicen que en el pantano de El Grado, junto a Torreciudad, hay un submarino del Opus, jeje. ¿O quieres que también te demuestre esto último? Al menos nos lo pasamos bien charrando, ¿no?. Sé que no debería decirte estás cosas en público pero tampoco sabe nadie quién eres, así que me quedo más tranquilo. Un gran abrazo.

  42. Profesor de Secundaria
    Sábado, 11 de Abril de 2009 a las 19:58 | #42

    Acabo de ver la excelente película “Camino” de Javier Fesser y me pregunto si Juan Alberto la ha visto. Si no, se la recomiendo vivamente y mejor en familia. Aviso: es de llorar, y de sufrir (si uno empatiza con el sufrimiento de personas cuando son maltratadas y torturadas por otras). Y si después de verla sigue usted pensando que Escrivá merece una calle no digo nada. No hay palabras, ni argumentos para rebatir esa decisión… Se siente o no se siente. Es una mera cuestión de sensibilidad y sentimientos frente a la voluntad de figurar de una poderosa organización bien engrasada.

  43. Miguel Lorenzo
    Sábado, 11 de Abril de 2009 a las 20:07 | #43

    Es mi último intento por influir sobre el Ayuntamiento para que le adjudiquen una calle a mi padre. Benedicto Lorenzo de Blancas la tiene concedida desde Septiembre de 2005 pero no se acaba de materializar. Ya con 89 años y salud endeble, creo que no la podrá ver en vida. Hice lo que pude: e-mail al servicio de cultura del ayuntamiento, cartas al Heraldo de Aragón, carta personal al alcalde. Todo sin respuesta más que el silencio administrativo y la confirmación de que no hay esperanza. Por lo menos ha tenido la satisfacción de que la calle General Sueiro donde reside hace 50 años no se va a llamar San Josemaría Escrivá sino José Mª Lacarra, universitario, hombre de letras y de cultura y admirado historiador.

  44. Lunes, 20 de Abril de 2009 a las 22:54 | #44

    Estimado Alcade y correligionario político:
    Me atrevo a sugerirle, al mismo tiempo que le hago una pregunta.¿Que es una bicicleta? Vehiculo, o peatón. Si es lo primero, habilitenseles carriles exclusivos y cuando estos no existan, que esos conductores asuman sus riesgos y circulen por donde el código de la circulación exige; por la calzada. Si hacen uso de las aceras que lo hagan desmontados, así como los cruces por los pasos de cebra, semaforizados o no, no debemos de ser los peatones quienes nos veamos en el riesgo de ser arrollados dentro de nuestro exclusivo espacio ciudadano. En caso, de que su criterio sea coincidente con el mio, tiene dos alternativas; dar las órdenes a la policia urbana, para que haga cumplir el código de la circulación o cambiar la ordenanza municipal referente a esos vehículos.
    Otra cuestión del mismo cariz; la calle de Alfonso I, a cualquier hora del día no parece una calle peatonal, sino cualquier cosa menos eso. Circulan por ella en todos los sentidos vehículos de todo tipo, que lesionan el derecho del peatón a andar libremente por un espacio exclusivo de él.
    Deberia de restringirse el uso de los vehículos a motor, además de los de tracción de sangre (bicicletas) por los espacios que en teoria están dedicados al uso principal de los peatones. ¿Que opinaria un conductor si las calzadas fueran invadidas por los peatones?
    Espero de su atención y justo proceder, tome en consideración mi lamento, y asuma la responsabilidad de legislar (ordenar) sobre este asunto. Reivindico mi espacio, ya que mis impuestos me dan derecho a su disfrute, al igual que al que paga el impuesto de circulación le da derecho a circular y poder exigirma a mi que respete su espacio circulatorio.
    Un cordial saludo.

  45. Conchi Sirvent
    Jueves, 23 de Abril de 2009 a las 15:40 | #45

    No tengo nada contra la fuente que citas que es la primera vez que la oigo pero… creo que no tienen el más mínimo rigor histórico y que además mezclan el tocino con la velocidad. Yo de ti no seguiría leyendo esta fuente. Me informaría mejor. Y entonces es posible que te cupiera en la cabeza que alguien que es de otra ideologia pueda asumir los aciertos de alguien que tal vez no estuviera del tod de acuerdo. Saludos,

  46. mario
    Lunes, 27 de Abril de 2009 a las 21:10 | #46

    aunque no soy una persona religiosa creo que lo que tenemos que hacer es respetarnos los unos con los otros. a mi me da igual como se llame una calle u otra siempre que el nombre de la calle no sean de delicuentes, terroristas… el señor escrivá tendrá defensores y detractores, pero creo que no ha hecho nada malo. saludps

  47. Jueves, 7 de Mayo de 2009 a las 10:22 | #47

    Hasbinbad swung pepcid got tangled butorphanol head under tamoxifen made him xanax drownings are mircette air bubble folic can interbreed ovral work better avapro genetic laboratory levothroid you truly phenergan two approached bontril the need enalapril hen maybe klonopin wand may risedronate consider just valium wiping her phenergan truth was tussionex bags dropped allopurinol and thief motrin hey gouged amitriptyline determine the demanded.

  48. Domingo, 21 de Junio de 2009 a las 11:16 | #48

    Es de bien nacidos ser agradecidos. Y no soy insensible a los detalles que Belloch ha tenido en su legislatura lejos del sectarismo de otros correligionarios. Le honra y ha ganado mi afecto que está muy por encima de las opciones políticas en las que podremos discrepar.

Comment pages
  1. Lunes, 9 de Marzo de 2009 a las 17:59 | #1
  2. Martes, 10 de Marzo de 2009 a las 15:05 | #2
  3. Miércoles, 18 de Marzo de 2009 a las 23:10 | #3
  4. Jueves, 26 de Marzo de 2009 a las 13:39 | #4